• About this site
  • Product
  • Reference
  • Site map

Breastfeeding Advisor

Cómo sostener a su bebé

Sostenga al bebé apropiadamente de manera que pueda amamantar cómodamente.

Las madres generalmente amamantan a sus bebés de 8 a 12 veces al día, con duraciones variables. Esto significa que es importante para la mamá sentirse relajada y en un ambiente libre de estrés, de manera que puedan continuar amamantando.

Sostener a su bebé adecuadamente (posicionamiento) y ayudar a que su bebé sostenga el pezón (prendarse) correctamente son muy importantes para la lactancia materna sin problemas. El posicionamiente y el “prendarse” adecuados ayudarán a prevenir diversos problemas y reducir los riesgos. Ayudarán al bebé a tomar la leche materna de manera eficaz y a reducir la tensión en los senos de la madre. Aquí le presentaremos algunos consejos específicos para la lactancia.

Posicionamiento básico

Cómo sostener a su bebé (posicionamieto)

El posicionamiento implica cargar al bebé durante la lactancia materna de forma adecuada, y también implica mantener la postura adecuada durante la lactancia. Existen 4 maneras principales de posicionar al bebé, y para todas ellas, los siguientes elementos son importantes.

La madre se siente relajada y confortable mientras se reclina sobre cojines o sobre una pared.
El bebé está despierto y calmado, y no está llorando.


La madre y el bebé están en contacto uno con el otro, y la cabeza del bebé está alineada con el cuerpo del bebé (las orejas, los hombros y la espalda baja forman una línea recta), de frente al seno.


Al apoyar el pecho en una mano, los dedos deben estar lo suficientemente lejos de la areola. Apoye todo el seno con la mano, no sólo apriete el pezón con dos dedos para empujarlo hacia afuera (no siempre será necesario apoyar su pecho con la mano).


Encuentre la postura que sea más confortable para usted de acuerdo al criterio anterior.

page top

Posicionamiento básico

  • 1. Posición de lado(cradle hold)
    Mantenga al niño al nivel del seno; su estómago y el del bebé deben estar juntos. Apoye la cabeza del bebé en el brazo que está en el mismo lado que el seno con el cual está amamantando. Esta es una de las posiciones de lactancia materna más frecuentes.
  • page top
  • 2. Posición transversal (cross cradle hold)
    En esta posición, usted apoya la cabeza del bebé (base del cuello) con el brazo del lado opuesto al del seno que está usando para amamantar. Apoye el seno con la mano que no sostiene a su bebé.

    A los bebés a veces no les gusta que les presionen demasiado sus cabezas y esta posición es buena para aquellos bebés. Esta es una mejor posición para los bebés que tienen dificultades para “prendarse” y para los bebés con bajo peso al nacer. Usted puede cambiar a las posiciones de lado más comunes después de que el bebé está amamantando bien.
  • page top
  • 3. Posición de balón de fútbol americano (clutch hold/football hold)
    Apoye el pecho con la mano de el lado opuesto al seno que se utiliza para amamantar y apoye la cabeza del bebé y el cuerpo con la otra mano. Las piernas del bebé pasarán bajo el brazo que está apoyando al bebé, y apuntando hacia atrás. Sostenga a su bebé cerca de su costado.

    Esta posición es buena para los bebés que tienen dificultades para amamantar, para los bebés con salud delicada, y si usted tiene que amamantar en diferentes posiciones, debido a problemas del seno o del pezón (como la sensibilidad o dolor). También es bueno para las madres con cicatrices de cesárea, ya que el bebé no va a estar presionando directamente sobre la zona abdominal.
  • page top
  • 4. Posición sentado de frente(straddle hold)
    Siente al bebé en su rodilla y sostenga sus hombros y la cabeza. Esta posición es buena para los bebés a los que les cuesta prendarse firmemente del pezón y para bebés pequeños.
page top

columna

Además, algunas mamás hacen lo siguiente cuando amamantan:
Debido a que la ropa de la mamá puede cubrir la cara del bebé y dificultarle prendarse del pezón, algunas madres utilizan bandas de goma o clips para cabello para sostenerse la ropa hacia atrás.


Esperamos que tanto el bebé como la mamá encuentren las posiciones para amamantar que les sean confortables.


page topCopyright © Pigeon corporation. ALL Rights Reserved.