• About this site
  • Product
  • Reference
  • Site map

Breastfeeding Advisor

Cómo ayudar a su bebé a prendarse correctamente

Ayude a su bebé a prendarse correctamente y a amamantar confortablemente.

Normalmente, las mamás amamantan a sus bebés de 8 a 12 veces al día por periodos variables de tiempo. Esto significa que es importante para la mamá el sentirse relajada y estar en un ambiente libre de estrés, de manera de que pueda continuar amamantando.

Sostener a su bebé adecuadamente (posicionamiento) y ayudar a que su bebé sostenga el pezón (prendarse) correctamente son muy importantes para la lactancia materna sin problemas. El posicionamiente y el “prendarse” adecuados ayudarán a prevenir diversos problemas y reducir los riesgos. Ayudarán al bebé a tomar la leche materna de manera eficaz y a reducir la tensión en los senos de la madre. Aquí le presentaremos algunos consejos específicos para la lactancia.

Cómo ayudar a su bebé a prendarse correctamente del pezón

“Prendarse” del pezón, significa que el bebé se une al pecho con el propósito de alimentarse. Para “prendarse” en forma efectiva, de manera que el bebé puede obtener la leche suficiente, la correcta posición es clave.

Primero observe cómo el bebé se prende del pecho materno y cómo es alimentado.

Al amamantar, un bebé mueve la boca y la lengua de manera que es diferente a cómo un adulto toma bebida usando una pajita o sorbete. El movimiento en los bebés al amamantar se llama "movimiento peristáltico”, que se basa en los movimientos reflejos innatos de succión de un bebé.
Los recién nacidos también tienen un agujero redondo en el centro de la mandíbula superior, llamado "fosa de succión." Este agujero aparece durante un período específico de tiempo cuando el bebé está amamantando. El pezón se sostiene entre el agujero y la capa espesa de grasa en el interior la mejilla. La fosa de succión desaparece por sí sola cuando el bebé termina con la lactancia materna. En otras palabras, la boca y la lengua del bebé humano están innata y elaboradamente desarrolladas con el propósito de amamantar.

page top

El movimiento peristáltico produce presión negativa que extrae la leche del pezón.
La lengua se mueve en forma de ola (movimiento peristáltico) que pasa desde la punta de la lengua a la base de la lengua en apoximadamente 0.7 segundos.

*Pigeon fue el primero en el mundo en explicar los mecanismos de esta contracción muscular especial en los infantes, utilizando una cámara intra-oral.
Ayude a su bebé a prendarse correctamente para recibir todas las ventajas de este movimiento peristáltico con que el bebé nace.

Posicione al bebé de manera que la nariz del bebé quede de frente al pezón. La mandíbula inferior del bebé debiera estar tocando la parte inferior de la areola.

Toque los labios del bebé con el pezón o la areola para estimular el reflejo de la búsqueda. Espere hasta que el bebé abra la boca y luego acerce el bebé al pezón.


La parte de la areola al lado de la mandíbula inferior del bebé entra primero en la boca del bebé. Compruebe que el bebé esté firmemente aferrado al pezón.

Su bebé usualmente dejará el pezón cuando tenga suficiente leche, pero a veces no. Si eso sucede, deslice el dedo en el lado de la boca del bebé para romper el sello y el bebé pare de succionar.


page top

Columna

Signos de que el bebé se ha “prendado” correctamente:

  • La boca del bebé está muy abierta.
  • La mandíbula inferior está en contacto con el pecho.
  • El labio inferior del bebé sobresale.
  • El bebé succiona, descansa un poco, y luego aspira de nuevo; la succión es lenta y profunda.
  • Puede oir al bebé tragar.

(Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS))

Momento de amamantar

Los estados de vigilia que son mejores para amamantar se dice que son las fases 3-5 de los niveles de conciencia del recién nacido Brazelton.

  • Fase 1: Sueño profundo
  • Fase 2: Sueño ligero
  • Fase 3: Adormilado
  • Fase 4: Despierto calmado
  • Fase 5: Despierto activo
  • Fase 6: Llanto

También se dice que los bebés dan las siguientes señales cuando están listos para amamantar:

  • Mover el cuerpo
  • Llevar las manos a la boca y la cara
  • Mover la boca en un movimiento de succión, etc.

(Fuente: Brazelton, T. B. (Tomitaro Akiyama, supv., Chisato Kawasaki, trans.), "Brazelton Neonatal Behavioral Assessment Scale, Ver. 3," Ishiyaku Pub, Inc., 1998 )

Además, algunas mamás hacen lo siguiente cuando amamantan:

Debido a que la ropa de la mamá puede cubrir la cara del bebé y dificultarle prendarse del pezón, algunas madres utilizan bandas de goma o clips para cabello para sostenerse la ropa hacia atrás.
Esperamos que tanto el bebé como la mamá encuentren las posiciones para amamantar que les sean confortables.



page topCopyright © Pigeon corporation. ALL Rights Reserved.