• About this site
  • Product
  • Reference
  • Site map

Breastfeeding Advisor

Componentes de la leche materna

Observe los componentes de la leche materna, los cuales cambian en el tiempo.

La leche materna tiene varias ventajas, una de ellas es que contiene nutrientes bien balanceados, como grasa, lactosa y proteína, los cuales son sus principales ingredientes. Las proporciones de estos ingredientes son automáticamente ajustadas en diferentes momentos, de acuerdo a la etapa de crecimiento del bebé. Esto convierte a la leche materna en el mejor alimento para su bebé.

Componentes de la lecha materna y sus funciones

Grasa, lactosa y proteína, los principales componentes de la leche materna, tienen las siguientes características: La lactosa es una fuente de energía y es la que ocupa la mayor proporción (dentro de la grasa, la lactosa y la proteína) en la leche materna.
La grasa es un ingrediente importante en el desarrollo cerebral de su bebé y en el mantenimiento de la estructura corporal.
La proteína es dividida en aminoácidos cuando es absorbida por el cuerpo del bebé y ayuda en la construcción de los músculos. Además contiene inmunoproteínas importantes, como lactoferrina e IgA..

Otros componentes tienen las siguientes funciones:

  • Reducen el riesgo de desarrollar alergias.
    La leche materna tiene una sustancia que forma una capa protectora en las paredes intestinales y promueve el desarrollo de la epidermis intestinal. De esta forma previene que los agentes alérgicos ingresen a través de los intestinos del bebé, que tienen numerosas aberturas.
  • Ayudan a que la leche materna sea fácilmente digerida y absorbida.
    La leche materna contiene enzimas como la lipasa y la amilasa que ayudan a la digestión, de manera que sea digerida más fácilmente por bebés con un sistema intestinal frágil.

Cambio en los componentes de la leche materna

Los componentes de la leche materna cambian de acuerdo a diferentes factores, incluyendo el número de días de post-parto, la estación del año y la dieta de la madre. La composición de la leche materna cambia cada vez que el bebé toma de su pecho. Incluso cambia mientras su bebé se está alimentando. Aquí se indica cómo cambian los componentes de acuerdo al número de días de post-parto y con cada alimentación por pecho:

Cambio de componentes en cada alimentación:

La leche que se produce cada vez que su bebé comienza a alimentarse se llama leche inicial, seguida de la leche residual. A medida que la alimentación por pecho continúa, el contenido de grasa, el cual es una fuente de energía y es importante para el desarrollo del cerebro y el mantenimiento de la estructura corporal, aumenta.

Condiciones: Extraer leche materna utilizando el extractor eléctrico de Pigeon 5 veces, 10ml cada vez. 5ml de cada muestra fue puesta en tubos de ensayo y centrifugada (3,000 rpm x 5min.)

Cambios en los componentes de la leche materna de acuerdo a los días de post-parto.

La leche materna es separada en 2 grandes grupos, calostro y leche madura.
El calostro es la leche producida hasta aproximadamente el quinto día de post-parto. Se caracteriza por el alto contenido de inmunoproteínas, como la lactoferrina e IgA. Esta leche se ve amarilla porque contiene Betacaroteno, que también se encuentra en zanahorias y otros vegetales.
La leche madura es la leche que se produce 10 días después del parto. Se caracteriza por un contenido de proteínas más bajo y contenido de lactosa y grasa más alto que el calostro, teniendo más calorías. A estas alturas la leche se ve blanca.

Como se ha dicho, la leche materna es un alimento que solo la madre puede producir.
La leche materna ayuda al bebé a crecer saludablemente desde todos los puntos de vista.

Fecha post-parto
Cambios en los componentes de la leche materna durante la lactancia Valores relativos, con los componentes de 3-5 días del parto al 100%.

Fuente: Itoda et al., Journal de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica de Japón. vol. 5, n.1, págs. 145-158, 1991

Cuadro

La leche materna tiene el mayor contenido de lactosa y el menor contenido de proteína.
Las focas y las ballenas que viven en condiciones extremas en el océano, en regiones polares o en el desierto, producen leche materna con un muy alto contenido de grasas, mucho mayor que la de los perros, cerdos y humanos, los cuales tienen periodos de lactancia más largos.

Cuadro 3.2 Composición de la leche materna en distintos mamíferos (%)

Clasificación animal contenido sólido grasa proteina lactosa mineral
Animales que tienen periodos de lactancia más largos conejo 36.9 18.2 13.9 2.1 1.8
ratón 29.3 13.1 9 3 1.3
perro 23.5 12.9 9 3.1 1.2
cerdo 18.8 6.6 5 5.5 0.6
Animales que dan de mamar de acuerdo a la demanda del bebé humano 12.4 3.8 1.5 7 0.2
caballo 11.2 1.9 2.5 6.2 0.5
vaca 12.7 3.7 3.1 4.8 0.7
mono 15.4 4 1.6 7 0.2
Animales bajo condiciones extremas topo 35 20 10 0.1 0.8
foca 65.4 53.3 8.9 0.5 0.6
ballena 57.1 42.3 11 1 1.4
oso polar 47.6 33.1 10.9 0.3 1.4

(Fuente: Shuichi Ueno, la ciencia de la lactancia, P. 19, 1997)


page topCopyright © Pigeon corporation. ALL Rights Reserved.