• About this site
  • Product
  • Reference
  • Site map

Breastfeeding Advisor

1. Trastornos de la succión y la deglución

Los trastornos de la ingestión y la disfagia durante el período neonatal pueden considerarse como trastornos de la succión y la deglución. Los pacientes deben ser evaluados desde las siguientes perspectivas: 1) Ingesta nutricional y crecimiento, 2) Desarrollo de las funciones de succión y deglución, y 3) Trastornos subyacentes.
Los trastornos de la ingestión y la disfagia se observan con frecuencia en neonatos con trastornos congénitos. Si los trastornos subyacentes son tratables, serán los primeros en ser objeto de intervención médica. Dado que en los bebés se está produciendo el desarrollo de las funciones de ingestión y deglución, debe tenerse en cuenta el factor edad. Es importante entender cuál es el proceso afectado.
Puesto que los bebés están en proceso de desarrollo, los síntomas pueden cambiar radicalmente con el desarrollo neurológico. Además, el pronóstico varía con los trastornos subyacentes. Esto debe tenerse en cuenta junto con el estado de salud.

Gráfico 1 Desarrollo de la capacidad de ingestión en lactantes

Edad 0-5 meses 5-6 meses  7-8 meses 9-11 meses
Movimiento de la lengua De tipo peristáltico   De adelante hacia atrás Arriba y abajo Izquierda y derecha
Labios y boca Medio abiertos/Lengua saliente Labios cerrados Flexión izquierda/derecha al mismo tiempo Flexión izquierda/derecha alternativamente
Alimento Líquido Puré Sólidos blandos/desmenuzados Tamaño de bocado/Sólido

page topCopyright © Pigeon corporation. ALL Rights Reserved.